miércoles, 31 de octubre de 2012

Israel y la Higuera

En Mateo 24: 32, Jesús usó la analogía descriptiva de una "higuera", para instruir a sus discípulos acerca de cómo podemos discernir el tiempo de su regreso a Israel.

"De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca."

Las higuera del Medio Oriente es un árbol frutal que produce las famosas brevas o higos. El tamaño del árbol y su capacidad de producir higos depende principalmente del suelo en que el árbol está enraizado.

Normalmente, la higuera florece antes de que broten sus hojas en la primavera, y en condiciones normales produce, no una, sino dos cosechas de higos cada año.

En Marcos 11:13 Jesús, después de salir de Betania, que está justo al este de Jerusalén, vio una higuera a la distancia, y se dio cuenta que las hojas estaban presentes, Él esperaba compartir del fruto mientras se acercaba a ella, sin embargo, cuando finalmente llegó al árbol, se encontró con que no había fruto en el, porque aún no era la temporada de higos.

Al ver que la higuera no producía fruto, Jesús la maldijo mientras los discípulos que estaban cerca lo observaban.

Luego de esto procedió a descender a la ciudad de Jerusalén, y al Templo, después de lo cual montó en cólera, persiguiendo a los cambistas, y llamando al santo lugar nada más que una cueva de ladrones.

Los discípulos deben haber pensado que este podría ser el comportamiento de un loco. Después de todo, qué persona cuerda hablaría con un árbol para pronunciar una maldición sobre el? por amor de Dios!

Todo tiene Sentido

Yo creo que todo en la Biblia, y todo en la vida de Jesús tiene un propósito e intención divinos. No creo que Dios pierda sus palabras, ni Jesús se haya comportado de esta manera sin que esto tenga algún significado meritorio.

Sin embargo, trate de imaginar el asombro de los discípulos, cuando camino de vuelta a Betania, pasan justo al lado de esa misma higuera, y he aquí, que se había marchitado y secado. ¿Por qué Jesús maldijo una higuera?

Durante la primera dispersión de Israel, Dios envió una visión al antiguo profeta Jeremías, en la visión habían dos canastas de higos. Una de las canastas tenía higos buenos, mientras que la otra cesta contenía higos malos.

Jer 24:5-7:  Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Como a estos higos buenos, así miraré a los transportados de Judá, a los cuales eché de este lugar a la tierra de los caldeos, para bien.  (6)  Porque pondré mis ojos sobre ellos para bien, y los volveré a esta tierra, y los edificaré, y no los destruiré; los plantaré y no los arrancaré.  (7)  Y les daré corazón para que me conozcan que yo soy Jehová; y me serán por pueblo, y yo les seré a ellos por Dios; porque se volverán a mí de todo su corazón.

Aquí en estos versículos, Dios compara los desterrados cautivos de Israel con los higos buenos en la canasta. Mientras que a los judíos que permanecieron en Jerusalén, Dios los asemeja a los malos higos en la segunda cesta.

Debo señalar que Nabucodonosor, rey de Babilonia se levantó contra Israel y llevó cautivo a todos los hijos de Israel, excepto aquellos príncipes que quedaron como títeres para gobernar en la ciudad santa. El año de la derrota de Israel por Babilonia fue el 606 aC. Entonces, diecinueve años más tarde, en el 587 aC Nabucodonosor regresó a Jerusalén y destruyó la ciudad y torturó al rey Sedequías.

Recuerde estas fechas y la diferencia de años a medida que lee más en este artículo. Tengo un punto que quiero dejar en claro más adelante sobre ese intervalo de tiempo.

De todos modos, Dios prometió por medio de Jeremías que iba a regresar a Israel una vez más a la tierra, y que luego de esto Israel nunca más sería arrancado de su tierra prometida, y que escribiría su ley en sus corazones.

Esta promesa, porsupuesto aún no se ha cumplido durante la larga historia de Israel. Todavía es un acontecimiento futuro. Pero el hecho que se ha establecido históricamente es que Israel se ha convertido proféticamente para siempre, en un sentido figurado, en la higuera.

Por Qué Jesús maldice la Higuera?

Cuando Jesús pasó por Betania Camino a la ciudad de Jerusalén en ese día, no estaba simplemente buscando algo para comer en la higuera para satisfacer su apetito corporal, sino más bien, fue en busca de "higos buenos". Es la nación de Israel que Dios ha plantado en medio del jardín de las naciones para presentarse a todo el resto de las naciones de este mundo. Dios ha anhelado históricamente que Israel diera sus frutos (higos), pero por desgracia, Israel nunca ha reconocido el verdadero "Renuevo", del cual ha sido vehículo para llevar fruto del mundo.

En Jeremías 23:5 Dios dice:  "He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra."

Este pasaje continúa diciendo que en los días de la reinado del renuevo justo, Judá será salvo, e Israel habitará confiado en su tierra.

Por supuesto que Jesús es el renuevo justo que nació a partir del tronco de Isaí,como predijo Isaías 11:1. En la definición más estricta, Dios es en realidad la higuera, con la rama justa siendo Jesús, mientras que los higos son el fruto del árbol. Israel es representado simbólicamente como los brotes tempranos de la higuera, mientras que la iglesia se caracteriza por las hojas que están en el Renuevo. Más adelante, en el capítulo 11 de Romanos nos encontramos con que los gentiles han sido injertados en la rama.


Así que, cuando Jesús encontró ni higos en la higuera esa tarde, y maldijo el árbol, Él estaba mostrando abiertamente a sus discípulos de una manera figurada, que la nación de Israel hasta este momento, como antes, no dio ningún fruto de la Rama; por el mero hecho de que su generación inmediata todavía no reconoció el épico "tiempo de la visitación" de su Mesías.

En Lucas 18:31-33, Jesús ya había dado instrucciones a sus discípulos que él iba a descender a Jerusalén, y allí todas las profecías sobre el Hijo del hombre habrían de ser cumplidas. Les informó de que iba a ser burlado, azotado y condenado a muerte, y sin embargo se levantaría de nuevo en el tercer día.

El paradigma simbólico de la higuera en el camino era simplemente una muestra pública del rechazo del rey de Israel, y que "ISRAEL" sufriría la maldición histórica de la misma manera que la higuera que los discípulos vieron.

Los Signos de los Tiempos

Recuerdo en Lucas 12:56, cuando Jesús reprendió a los escribas y fariseos por no ser capaces de discernir los signos de los tiempos. Israel debería haber previsto que la temporada de la aparición Mesías estaba cerca, y que el tiempo para la cosecha de higos bien estaba a la mano.

En Daniel 9:25-26, el profeta Daniel había predicho que el Mesías iba a hacer acto de presencia en la ciudad de Jerusalén exactamente en 483 años del calendario hebreo luego de su reconstrucción, después de que el mandamiento salió del rey persa Artajerjes, que se publicó en 14 de marzo del año de 445 aC Este decreto se registra en la Biblia en el libro de Esdras 7:12-13, y de nuevo en la mayor parte del libro de Nehemías.

Así pues, el Domingo de Ramos del año del 32 A.D., cada creyente judío solo debería haber estado abajo en la Puerta del Este en la espera ansiosa de dar una calurosa bienvenida al Rey de los Judios.

Aunque había una multitud moderada reunida para dar la bienvenida a Jesús en la ciudad, extendiéndo algunas ramas de palma ante él; La mayor parte del pueblo de Israel no estaban muy impresionados con la aparición de Jesús.

Incluso los discípulos no estaban del todo seguros de quién era Jesús. En Lucas 10:23-24, Jesús les dijo: "Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros habéis visto, y no lo vieron, y oír lo que oís, y no lo oyeron ".

Muchas personas en la historia de Israel habían deseado ver al Libertador, o el Rey Mesías, pero fue en vano. Nunca se les brindó esa oportunidad maravillosa. Sin embargo, una generación en particular estaba destinada providencialmente para ser testigos de la presentación del Rey.

Incluso hoy en día, hay una generación que tiene un destino divino para no ver la muerte, sino para ser transportada por el Rey que ha vuelto, de la misma manera que Enoc en el Antiguo Testamento fue conducido al cielo.

La Biblia es exacta, hasta en el más mínimo detalle. Dios expresa todo en un patrón diseñado cuidadosamente. Cada palabra, frase, jota o tilde, tienen un propósito. Es absolutamente tonto tratar de alterar esto, o considerar cualquier porción de la Biblia como no tan significativa.

Considere Gálatas 4:4, por ejemplo:
"Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,"

Note la frase ("el cumplimiento del tiempo"). Es una indicación de que el nacimiento de Jesús estaba sincronizado para producirse en un punto definido y preestablecido en la historia humana, un acontecimiento que Dios predijo (profecía), por lo que no habría ninguna confusión sobre quién es el hijo de Dios, la simiente de la mujer, real y verdadera.

Todo Israel debería haber estado alerta el Domingo de Ramos para dar gracias a Dios por ser fiel a su palabra.

De hecho hubo un hombre muy devoto, que había discernido que el Mesías vendría durante su vida, y a él se le había prometido individualmente a través del Espíritu Santo que iba a ver la llegada de Jesús antes de su muerte.

Lucas 2:25-26  Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.  (26)  Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.

Simeón tenía una promesa directa de Dios de ver al Mesías antes de morir. Simeón no fue un suertudo ni obtuvo recompensa por su buen comportamiento; Simeón era un hombre de edad en el momento del nacimiento virginal de Cristo, pero reconoció plenamente, por la profecía de Daniel, que la fecha prevista para la misión del Mesías estaba a tan sólo 3 décadas de distancia, por lo tanto, se le dio la oportunidad de vivir para ver el tiempo de la visitación de Israel prometida por Dios.

Simeón probablemente creía que Israel aceptaría su tan esperado Rey. No tenía ni idea de que Israel matara al mismo de que era el alma del reino de Israel. Probablemente murió consolado con la idea de que Israel se reunió con su Rey. Aparentemente sabía que el dolor estaba asociado con su vida, dado que le anunció a María que en el futuro se rompería su corazón por causa de Él.

La generación que siguió inmediatamente a Simeón debería haber esperado a Jesús. La propia generación de Jesús debería haber tenido entre sus propias filas a muchos esperanzados en que una persona especial vendría de parte de Dios.

Por desgracia, esa generación fracasó en reconocerlo, es más, lo cortó y más tarde vería la destrucción total de la amada ciudad de Jerusalén.

Lucas 19:42  diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos.

Incluso hasta esta fecha tardía, Jerusalén podría haber recibido a su Rey, y disfrutado de la promesa del Reino de Dios, pero todavía sus ojos no se abrieron a la realidad de su inminente visita.

Entristecido por la ignorancia de Israel, Jesús llegó a proclamar que Jerusalén sufriría la pérdida de su tierra, incluida la Ciudad Santa, y el Templo.

Lucas 19:44  y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.

El tiempo del florecimiento de Israel había llegado, y se esperaban higos buenos, pero a pesar de que la higuera había florecido, aún no era tiempo de higos. 

Marcos 11:13 lo expresa así: "Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos."

Jesús sabía que no había higos en el árbol, incluso a una gran distancia, y de hecho cada uno de los discípulos sabía que el tiempo de higos todavía era aún prematuro. Así que, en esencia Jesús estaba exponiendo a los discípulos sobre el hecho de que su nación de Israel aún no estaba preparada para producir fruto para el Señor. Pero recuerda, una higuera produce no una sola cosecha, sino dos cosechas en un período de crecimiento.

La Señal de la Higuera Hoy

La higuera normalmente produce una cosecha de higos a finales de junio, y de nuevo otra cosecha llega a principios de septiembre. Esa primera cosecha se produce en las ramas que brotan de la estación anterior.

La primera cosecha producida por el Renuevo es un símbolo de la cosecha de la Iglesia. Fue al mundo gentil al cual Jesús volvió su atención, después de que Israel había resignado su oportunidad en el tiempo de su visitación.

Hechos 15:14  "Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre."

Israel, efectivamente produce el Renuevo justo, pero la primera cosecha de higos se cultiva desde los países del resto del mundo, en lugar de Israel.

Israel, al no reconocer el tiempo de la visitación de su Mesías, fue sometida por lo tanto a la suciedad (del mundo) de la tierra, se secó y fue dispersado del lugar en que originalmente había sido plantada, a la espera de una nueva visitación, una nueva temporada de cosecha.

Pero no se equivoque al respecto, La promesa de Dios por medio del profeta Jeremías acerca de la cesta de los higos buenos aún se mantiene intacta. Dios todavía tiene la intención de recoger una segunda cosecha de la higuera de Israel, pero sólo después de que la higuera (Israel) ha vuelto a brotar sus hojas, y producir otro florecimiento de la higuera más tarde en la estación de crecimiento.

¿Por qué ha sucedido esto y cuando tendrá lugar el tiempo de re-brotar de la higuera?

Rom 11:25  Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;

La iglesia fue injertada en el Renuevo justo (Jesús) de Israel, e Israel es de hecho el árbol de nuestra herencia, con el Dios de Israel siendo la raíz de todo.

Durante casi 2000 años, Israel ha permanecido dispersa, como la higuera estéril que Jesús maldijo. Al igual que la vieja higuera, Israel fue arrancado de la tierra, y dejada en la desolación mientras que las naciones gentiles han pisoteado la tierra de Israel. Jesús dijo que esta condición persistiría hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan. (Lucas 21:24)

Jeremías profetizó que Israel no sería fructífera en el momento de su visita inicial, y perderían su tierra durante esta primera temporada.

Jer 8:13  "Los cortaré del todo, dice Jehová. No quedarán uvas en la vid, ni higos en la higuera, y se caerá la hoja; y lo que les he dado pasará de ellos."

Las hojas caídas de la higuera son un vislumbre profético de la condición apóstata de la iglesia en los últimos días cuando la higuera de Israel ciertamente comenzará a re-brotar para la temporada cuando finalmente producirá higos buenos.

Los tiempos de los Gentiles

La palabra "gentil", es una traducción de la palabra hebrea, "Goy", con "goyim" es la forma plural de la palabra para las Naciones Gentiles. La frase que Jesús usó, "Los tiempos de los gentiles", es un término sinónimo del concepto bíblico de la historia gentil, basado en la relación de las naciones del mundo con Dios, y a de su relación con su pueblo elegido, Israel. Podría ser más acertadamente denominada como "los tiempos de las naciones".

Los tiempos de las naciones históricamente y bíblicamente comenzaron con la desaparición de Israel a manos de Nabucodonosor, como ya se ha señalado, y estos tiempos de los gentiles han continuado hasta nuestros días.

Desde allí, llegamos al punto específico del uso de Jesús de la analogía que utilizó en la comparación de Israel con la parábola de la higuera. Otra vez dijo:

"Aprended la parábola de la higuera: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca"


El imperativo "aprender" se aplica en este caso. ¿Qué hemos aprendido de la higuera? Sabemos que Israel era aquellos higos buenos a quienes Dios prometió restaurar el reino, y que cuando Dios envió a su Renuevo, (Jesús) que cuando todavía estaba "tierno" este Renuevo (Jesús) sería "cortado" (muerto), pero no hay que preocuparse, el Renuevo brotaría "hojas", (la iglesia), y que esas hojas serían un injerto del Renuevo, y entonces después de esto, la higuera (Israel) brotaría nuevamente y luego la segunda cosecha de higos buenos sería cosechada. (La salvación de Israel)

Israel es la rama natural de la higuera, mientras que la iglesia, los cristianos, somos injertados en las ramas.

La Iglesia no reemplaza a Israel, fue incluido simplemente en la productividad de la fecundidad del árbol.

Rom 11:21  Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.

Este es un punto importante para el mundo de los gentiles, que si la iglesia de las naciones no prestara atención a la lección de la higuera, entonces también la maldición de la muerte alcanzará a aquellos que rechazan a Cristo.

La oración de Pablo en Romanos 1:1; era que Israel se salve y es el deseo de Dios que todos sean salvos; tanto Judios como Gentiles.

La Señal de Jonás

Durante la primer visitación de Jesús a Jerusalén, fue interrogado por los fariseos y de los saduceos, deseando que Jesús simplemente les mostrara una señal, a fin de verificar que Jesús era realmente el Mesías esperado.

Ahora, Jesús podría haberles dado alguna señal como le habían pedido, o realizar algún milagro, pero decidió no hacerlo. ¿Por qué no? Dios no se anda con juegos, no está intentando entretener a los hombres con maravillas mágicas. Él no necesita la aprobación o la popularidad de los hombres. El Señor no se somete a la tentación, ni se confía en la opinión pública. Irónicamente, Satanás entretiene a los hombres con tales hazañas, realizando cosas aparentemente milagrosas, todo con el propósito expreso de auto-glorificación y engaño.

Mat 16:4  La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue. 

Jesús no tenía necesidad de dar a los saduceos más signos que aquellos que habían profetizado su venida. Tenían la información profética del Antiguo Testamento que detallaba completamente su visita. Dios no se repite, sólo para escuchar que es nuevamente puesto en duda por el escéptico. El problema aquí no era verificación, se trataba simplemente de incredulidad.

¿Cuál fue la señal de Jonás a la que Jesús se refirió?

Así como Jonás había estado 3 días y 3 noches en el vientre del gran pez, también Jesús pasaría tres días y tres noches en el vientre de la tierra, y resurgiría en el tercero, así como Jonás salió del vientre de la ballena en el día tercero. Jesús estaba prediciendo aquí que él se levantaría al tercer día después de que destruyeran el templo que él mismo encarna.

Joh 2:19  Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.

Esta es la única señal que Israel tendría. Ellos ya habían rechazado numerosas señales.

Jesús usó la parábola de la higuera para mostrar a los discípulos, y luego a toda la casa de Israel, que a pesar de que rechazarían a su Mesías, aún volvería a ellos por segunda vez, pero sólo después de haber aprendido clamar por él, como se llora por hijo unigénito.

El profeta del Antiguo Testamento Oseas acertó en predecir este retraso en la temporada de re-brotar de Israel:

Hos 6:1-2  Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará.  Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.

Después de dos días Nos dará vida: en el tercer día nos resucitará a nosotros (Israel), y viviremos delante de él.

La higuera de Israel estaba destinada a ser dispersada ​​entre todas las naciones del mundo durante dos días completos de tiempo de Dios, (1000 años / un día), pero al tercer día, Israel providencialmente regresó a su tierra, y comenzó el proceso de renacimiento.

Así pues, la muerte y resurrección de Jesús sirvió de paradigma para la restauración, y el re-brote de la higuera, que es la nación de Israel.

¡Qué tremendo SIGNO es este! ¿Qué mejor cosa podría Dios haber hecho para demostrar su amor y deseo genuino por Israel, y de hecho por todo el mundo?

¿Has pensado alguna vez si Satanás podría preservar para sí una nación con tal presición de analogía profética? Sería absurdo imaginarlo. Satanás no puede hacer tal cosa, porque no es el alfa y el omega. Lo único que puede hacer es destruir naciones. El milagro de Israel es la prueba divina de la supremacía del Dios de Israel.

No es de extrañar entonces, ¿por qué Satanás, el gran dragón rojo perseguirá a Israel con tal deseo de venganza durante toda la era de la Tribulación?

El Resurgimiento de la Nación de Israel: El Re-brote de la Higuera

El resurgimiento del estado de Israel ha sido siempre un requisito previo para el cumplimiento del destino profético para todas las naciones. Las naciones del mundo han sufrido una enfermedad demoníaca que en última instancia apunta de forma aguda a las personas de un pueblo en particular, Israel.



Las hojas que brotaron del Renuevo de la higuera podrían haber sido esenciales para el proceso de sanidad de las almas de todas las naciones de este mundo. Si la iglesia hubiese conquistado a las naciones del mundo, así como la predicación de Jonás a los ninivitas, Israel podría haber evitado el ataque de anti-semitismo.

Pero, por desgracia, la iglesia no ha traído la paz, sino que ha traído separación. Las naciones están en enemistad con el Dios de Israel y sus cristianos injertados!

Quizás esta es la base para la curación de las naciones en el Reinado Milenial de Israel.

Apocalipsis 22:2: En el medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río estaba el árbol de la vida, que lleva doce frutos, dando cada mes su fruto: y "Las hojas" del árbol eran para la sanidad de las Naciones.


Dios dice en Ezequiel 28:25-26, que cuando haya recogido a la casa de Israel entre todas las naciones a donde fueron esparcidos, Él ejecutará Su juicio sobre todas las naciones que despreciaron a Israel, y que ellos sabrán que el "YO SOY" de Israel es de hecho Dios.

De Isaías 4:2 En aquel tiempo el renuevo de Jehová será para hermosura y gloria, y el fruto de la tierra para grandeza y honra, a los sobrevivientes de Israel.

Sin lugar a dudas, el re-brote de la nación de Israel el 14 de mayo de 1948, es el mensaje más poderoso que Dios ha enviado a las naciones-pueblos en los últimos 20 siglos, desde la primera visita del Renuevo. En la restauración de Israel una vez más en su patria, Dios está levantando un estandarte que las naciones del mundo no pueden ignorar.

Para las naciones, Dios dice en Ezequiel 36:23:

Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, dice Jehová el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos.


Dios está a punto de iniciar un gran sacudón en la tierra de Israel. La higuera ha sido plantada, pero al igual que en la visión del "Valle de los Huesos Secos", Israel todavía no está espiritualmente vivo, pero que el cierne tendrá lugar tras el regreso de Jesucristo a ISRAEL.

La segunda cosecha de higos bueno ya está en ciernes en el Renuevo. Los ejércitos satánicos que se organizan para perseguir a Israel llevarán a las naciones a su destino, cuando Dios sacuda a la Higuera.

Rev 6:13  y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.

La parábola de la higuera lleva consigo una promesa similar a la que se hizo a Simeón. Como fue prometido a Simeón que no vería la muerte hasta haber visto al Mesías, así también la generación del Israel re-brotado y reunido verá cumplidas todas las cosas antes de que pase. (Mateo 24:34)

"Aprended la parábola de la higuera: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca"

La higuera fue plantada de nuevo en su patria natural, está VIVA, y sus retoños están brotando, esto significa que el Renuevo está pronto a regresar!


Artículo original de Darrell G. Young, traducido y corregido por Javier Barrera.
(http://focusonjerusalem.com/israelandthefigtree.html)




No hay comentarios: