domingo, 3 de mayo de 2015

LOS DIEZ MANDAMIENTOS HOY

Estos son los 10 mandamientos de Dios:
tencommandments1. Yo soy YHWH tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
2. No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
3. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque Jehová no dará por inocente al que tome su nombre en vano.
4. Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.
Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.
5. Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.
6. No matarás.
7. No cometerás adulterio.
8. No hurtarás.
9. No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
10. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
En Deuteronomio 5:6-21

1. Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
2. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
3. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
4. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
5. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
6. No matarás.
7. No cometerás adulterio.
8. No hurtarás.
9. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
10. No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
En Éxodo 20:2-17
Los Diez Mandamientos Hoy.
Los 10 mandamientos aparecen en estos dos pasajes de la Biblia. Antes se enseñaban por norma en los colegios y los catecismos los incluían como parte primordial, los Puritanos que colonizaron Norte América y en general, Evangélicos de todas las denominaciones los tenían como fundamento de su código moral.  Hoy en día no se enseñan, no se les da importancia, han perdido validez? Las evidente situación de descomposición moral y social en que vivimos ahora nos puede dar la respuesta, pero más aún, no enseñar y no observar los 10 Mandamientos produce maldición y que la mano de Dios no esté con nosotros. Es esto lo que queremos para la Iglesia de Cristo?
Algunos cristianos piensan que a partir de Jesús ya no tienen plena validez los diez mandamientos debido a que la ley del Amor los reemplaza y también puesto que estamos bajo la Gracia y no bajo la ley. Por otro lado el progresivo laicismo al que estamos acostumbrándonos ha desplazado la Palabra de Dios de los colegios y esto se tiene por norma y se lo considera correcto. Tal vez por estas razones ya poco se enseña en los colegios y peor aún, tampoco se predica en las Congregaciones cristianas sobre los Diez Mandamientos, pero como veremos, estos tienen hoy la misma validez que en los tiempos de Moisés.
La Historia de Los Diez Mandamientos.
Cómo Dios nos dió los Diez Mandamientos es una historia fascinante, la voy a resumir así: Tres meses después de salir de Egipto los israelitas llegaron al desierto del Sinaí (Exo 19:1), allí Dios ordenó a Moises santificar al pueblo para hablar con ellos y al siguiente día subió Moisés al monte, del cual salía humo y temblaba. Allí habló YHWH con Moisés cara a cara y le dijo Dios a Moisés los 10 mandamientos los cuales aún no estaban escritos (Exo 20:2-17), mientras YHWH hablaba el pueblo abajo oía y se estremecía y huían por el terror que les causaba la voz y la magnificencia de Dios, al punto que luego dijeron a Moises: "habla tu con nosotros pero que no hable Dios con nosotros para que no muramos".
Estuvo pues, Moisés proponiendo las leyes y estatutos basados en lo que Dios le había mostrado en el monte por espacio de seis días e hizo pacto con ellos sacrificando bueyes en 12 pilares, de acuerdo al número de las tribus de Israel y esparciendo la sangre del pacto sobre ellos, y mientras tanto arriba la nube de humo aún permanecía en el monte, pero el séptimo día, YHWH llamó a Moisés para que subiera solo, bien que Aaron y los setenta ancianos principales subieron hasta cierto punto y vieron a YHWH y comieron delante de Él, y se maravillaron de ver el suelo por donde YHWH había pasado, que parecía de zafiro, y con todo, no murieron. Pero Moisés subío al monte y estuvo allí solo por espacio de cuarenta días con sus noches.
Dios le mostró el tabernáculo, el Arca, el Altar, la Mesa de la Proposición y todas las cosas referentes al culto y a la adoración. Cómo deberían hacerse a imagen de lo que se le estaba mostrando, que era la adoración celestial, y al final Dios le entregó las dos tablillas escritas con su propio dedo para testimonio -los 10 Mandamientos- (Exo 31:18).
Pero mientras que esto pasaba los Israelitas ya se habían acostumbrado al humo, perdieron la capacidad de maravillarse y se entregaron a la rutina. Cuando vieron que Moisés no regresaba y el desierto les apremiaba convencieron a Aaron de hacerles un ídolo, como los pueblos vecinos, para invocar ayuda divina y sentir seguridad. Lo hicieron pues de oro, con forma de becerro y dijeron: "Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto".
Aaron edificó entonces un altar delante del becerro y dijo: "Mañana será fiesta a YHWH", ofrecieron holocaustos y sacrificios al ídolo -note que ellos llamaban YHWH a su ídolo y creían hacer lo correcto- y comieron y bebieron y se levantaron a jugar delante de su ídolo al que llamaban YHWH. Entonces YHWH dijo a Moisés: "Desciende porque el pueblo se ha corrompido".
Ya sabes lo que pasó porque seguramente lo has visto en películas o lo has leído. Lo que olvidaron aclarar en la película es que YHWH tenía la intención de destruír a este pueblo y comenzar un nuevo linaje sólo a partir de Moises, si no hubiera sido porque éste clamó a YHWH para que no los destruyera, recordándole su pacto con Abraham, Isaac y Jacob entonces el pueblo de Israel hubiera sido ese día como Sodoma y Gomorra.
Todo esto está escrito como testimonio y enseñanza para nosotros en estas últimas generaciones antes de que se cumpla lo que está por cumplirse como lo atestigua Pablo en la Primera carta a los Corintios 10:6.
Moisés entonces bajó y quebró las Tablas de la Ley delante de ellos contra al pié del monte y viendo la liviandad de Aaron y el desenfreno del pueblo se airó y gritó: "Quién está por YHWH? júntese conmigo!" y se juntaron los hijos de Leví a él. Ordenó Moisés y estos pasaron a espada unos tres mil hombres ese día, estos eran sus familiares.
Moisés oró nuevamente por el remanente y YHWH le dijo: "Al que pecare contra mí, a este raeré yo de mi libro" y agregó: "Vé, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado." (Exo 32:34).
Pero el pueblo vistió de luto, porque sabían que serían aniquilados por el juicio justo de Dios. Así que Moisés levantó una tienda fuera del campamento al que llamó el Tabernáculo de Reunión, allí quien quería buscar a YHWH podía acudir y cuando Moisés iba allí YHWH descendía en una nube y hablaba cara a cara con él, y todos salían a la puerta de sus tiendas y adoraban a YHWH.
Moisés se humilló delante de YHWH y le recordó sus promesas, y le dijo: "Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí. ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?" y YHWH le respondió: "También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre." y también le dijo: "Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste."
Moisés subió de nuevo al monte y allí mostró YHWH su gran misericordia. Dijo: "He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo."
Y estuvo Moisés en el Monte cuarenta días con sus noches y cuando bajó el rostro de Moisés brillaba por haber estado en la presencia de Dios, al punto que tuvo que ponerse un velo para que no se espantaran de él.
El Nuevo Pacto.
Se cree que a partir de la ley del Amor y por la Gracia que es en Cristo Jesús ya "no estamos bajo la ley" (Romanos 6:14) y por lo tanto no es necesario enseñar los 10 mandamientos, pero estoy firmemente convencido de que esta es una mala interpretación de lo que realmente el Espíritu quería comunicar a través de Pablo. No quiere decir en ninguna manera que la ley sea obsoleta pues en realidad Jesús dijo: No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mat 5:17 y también "Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos." Mat 5:20
Lo que cambió en realidad en este nuevo Pacto por la Sangre de Jesucristo es que ahora tenemos los mandamientos por el Espíritu grabados en nuestro corazón como de hecho lo predijo Jeremías:
"Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo." Jer 31:33
Conclusión.
Las tablas de la Ley escritas por el mismo dedo de Dios estaban guardadas por mandato Divino en el Arca de la Alianza, era tal la Presencia de Dios en el Arca y su contenido que la gente podía morir si miraban adentro de ella (1Sa 6:19), las Tablas de la Ley en las Tablas de piedra permanecían dentro del Arca.
El Arca de la Alianza era transportada por los Levitas durante toda la conquista de la tierra de Canaan y grandes prodigios se hicieron por ella, Cuando Josué entró a la Tierra de Canaan por ejemplo el Río Jordán se detuvo para dar paso al pueblo mientras el Arca permanecía en medio, las Tablas de la Ley permanecían dentro del Arca.
En los tiempos de Salomón y los Reyes de Judá el Arca era celosamente guardada en el Lugar Santísimo del templo y allí solo podía entrar una vez al año el sumo sacerdote para ministrar habiendo hecho antes expiación por sus pecados y los de todo el pueblo (Heb 9:4), en ocasiones podía morir allí por la Gloria de YHWH así que lo que hacían era amarrarle de un cordel y si no escuchaban las campanillas halaban el cadaver fuera. Las Tablas de la Ley permanecían dentro del Arca en el Lugar Santísimo.
Hoy, luego de 2000 años de la mas grande obra de expiación por la Sangre de Su Hijo Jesucristo, cuando murió en el Gólgota y derramó su Sangre preciosa en expiación por Todos nosotros, cuando el Velo que separaba el lugar Santísimo donde se encontraba el Arca -y las Tablas de la Ley en ella- se rompió, sabemos que a quienes hemos sido predestinados para ser limpiados se nos ha dado la Fe y por esta la justificación y pleno acceso al Lugar Santísimo, esto quiere decir que la Gloriosa Presencia de Dios ya no es inaccesible sino que podemos acercarnos confiadamente al Trono de la Gracia (Heb 4:16) por la Sangre de Jesús. Sabemos que por la Sangre de este pacto la ley que antes reposaba en tablas de Piedra en el Arca de la Alianza ahora está escrita en nuestros corazones...
Un momento! Está escrita en nuestros corazones?
A riesgo de sonar mal he dicho esto. No quiero que me mal entiendas porque poderoso es Dios para hacerlo, pero el punto que quiero resaltar es el mismo que Pablo hizo en su carta a los Romanos:
¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 
Rom 10:14
Lo mismo que sucede con la Conversión sucede con Toda la Palabra de Dios, creer en Jesús no es cuestión de declarar una frase, sino de vivir permanentemente en Su Presencia, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Nosotros SOMOS el Templo de Dios, y el Espíritu Santo de Dios mora en nosotros, Solo Su Amor en nosotros y su Ley escrita en nuestros corazones nos guían para ser Luz de los hombres y cumplir así el propósito de YHWH en nuestra vida, por eso amado Pastor, Maestro, Evangelista de Cristo, con toda seguridad te digo por el Espíritu Santo:
NO OLVIDES NUNCA PREDICAR TAMBIÉN SOBRE LOS DIEZ MANDAMIENTOS!

No hay comentarios: